Naufragio entre las Cíes en 1956


  Naufragio Nocturno en las Islas 


CRÓNICA  1


1.956


En este año bisiesto Australia celebra los primeros Juegos Olímpicos de su hemisferio y recibe cuantiosos Navíos de Prometidas, que también alcanzan Nueva Zelanda (donde alguna iría a Moana). BRASILIA será factible gracias al Dr. Kubitschek, o presidente Bossa Nova, que fomenta A Grande Prosperidade; en La Venezuela de Oro, primera exportadora mundial de oro negro, el bolo supera al $ y USA aloja inmigrantes, asilados y reelige a Eisenhower.
Kruschev, el Maicero, dicta la Coexistencia pacífica con el capitalismo y la Desestalinización —rechazadas por Mao— pero asfixia a camaradas disidentes con delatores y comisarios, aplasta con tropas y tanques a los liberales de sus países amigos (Polonia, Alemania del Este y Hungría) acelerando los exilios hacia Occidente. Y atiza las guerrillas del Tercer Mundo: es la Guerra Fría, aunque en Londres se oficia una Conferencia contra armas nucleares.

Pakistán (país de los puros) se proclama república islámica y sigue expulsando a hindúes, cristianos… Túnez y Marruecos se independizan y avivan el anticolonialismo político o bélico (rebeliones en Argelia y guerra abierta dirigida por Nasser en Suez) mientras Francia estrena Et Dieu créa la femme con B. Bardot y América Giant con Rock Hudson, Liz Taylor y James Dean.
España se mueve: nace el Instituto de Emigración y proliferan los buses o microbuses, camiones pesados o ligeros, furgonetas o tractores… de Barreiros Dieselempresa creada por un mecánico gallego de la cuna de los “afiladores y paragüeros” y auténtico self-made-man instalado en Madrid. Hay huelgas por la inflación, manifas universitarias y decreto de alza salarial. Además se repite título mundial de hockey sobre patines ¡E inicia emisiones TVE!

Galicia lidera la pesca, conservas marinas, astilleros, hidroeléctrica y… la emigración transatlántica ibérica; Franco inaugura los Frigoríficos Industriales de Galicia (FRIGSA) en Lugo y se drenarán lagunas (Antela), se irrigarán secanos, se anegarán valles… para frenar el incesante éxodo rural. En Coruña actuaba A. Molina, alcalde de los tulipanes e ingeniero, que supervisa las obras de su gran avenida (homónima tras finar de repente en Rio de Janeiro) y Santiago aparecerá, con Cary Grant, en la superproducción Orgullo y Pasión, donde actúan F. Sinatra, Sophia Loren y el extra Adolfo Suárez.
                                                                                 
 NOVIEMBRE EN VIGO
Se inaugura la Gran Aduana que eleva el rango de un puerto más usado cada vez por paquebotes atestados de emigrantes para Brasil (destino además de cargueros con castañas), Venezuela… como el Santa María, asiduo de la ría este luctuoso mes y afamado por un secuestro ulterior.
Perfilan la Zona Franca, donde va a instalarse una fábrica de coches que reforzará la vocación multinacional de la ría (aeroportuaria desde 1954). Y se acortarán tiempos con el centro y sur de España gracias a la apertura, cuestión de meses, del vial ferroviario Ourense-Sanabria.
Además la joven urbe brinda solera pues posee el diario decano de Galicia y vicedecano de España; estrena el Conservatorio de Música, ensayos de un capuchino que fundará la Coral Casablanca y, por autoestima, la estatua al Marinero Desconocido (el día de la tragedia) en el barrio marinero de O Berbés.



                                                                 HOMBRES-RANA
LIFE y Faro de Vigo cubren con pasión los enigmáticos hallazgos de un grupo de americanos y europeos, veinteañeros, que exploran la ría desde 1955 (y durante tres años) para recuperar tesoros de Indias, Filipinas… traídos por los galeones de dos flotas españolas hundidas —con los buques escolta del Rey Sol, quien instauraba a los Borbones en España— por la armada anglo-holandesa en la batalla naval de Rande (1702) que causó cerca de 3.000 muertos, o ahogados, y casi tantos heridos entre tripulantes y combatientes de ambos bandos.
Rande lega un fabuloso eco histórico y literario (Locke, Newton, Defoe, Verne) que azuzara rescates y rebuscas españolas, foráneas, ilegales, legales… Pero el equipo de Mr. Potter, tras años de investigación en archivos de varios países y múltiples gestiones, consigue una concesión del gobierno español, trae avanzadas técnicas y equipos del futuro: son los frogmen u hombres-rana autónomos, populares en toda la Ría de Vigo, parodiados por comparsas de Carnaval y aún hoy recordados por sus logros dispares e inesperados.

 CADÁVERES
A las 7:30 del 10-XI-1956, en el despunte de una sabática aurora diluviosa, unos pescadores captan que el bravo mar chapotea.
-¿Un banco de sardinas?
–No; son trozos de madera, un barril, una patela, tablas de una cubierta, ropas de agua…
Indicios de un naufragio con fuerte mar de fondo y marea baja en la entrada de A Porta, estrecho entre las islas de Faro y de San Martiño (Cíes).
Siguen rastreando y al romper el día avistan dos cadáveres que flotan, magullados cerca de las rocas, en los arrecifes de Punta Galera contra los que habían sido arrastrados por las olas. Ya con la ayuda de otro pesquero no hallan más restos, cargan los cuerpos de los ahogados, los portan a Vigo y atracan en el muelle del Real Club Náutico, donde son identificados como uno de los propietarios y un marinero de guardia del barco AVE DEL MAR”, de Moaña.

DESAPARECIDOS
A mediodía la noticia llega a la villa y provoca escenas lacerantes en Orillamar: el asolado barco artesanal, de siete años, 12 m de eslora, 20 Tn y 14 de arqueo neto, había tenido óptimas campañas en la pesca de sardina, alcrique y parrocha; incorporara un nuevo y potente motor un año antes y su valoración ascendía a 350.000 pesetas.
Zarpara el viernes 9, a las 5 de la tarde, para faenar en las afueras de las Cíes y las causas del naufragio debieron ser la densa niebla, la lluvia —que envolvían las islas— y el fuerte mar de fondo que lanzaría la nave hacia S. Martiño (patrón también de su villa) o Illa Sur, donde un zarpazo del océano le arrojaría contra sus bajos tan aprisa que solo los tripulantes hallados podrían advertir el peligro, pero sin tiempo para organizar el salvamento ni solicitar socorro (lo que corroboran desde otro pesquero próximo al momento y lugar del siniestro).
Los 24 desaparecidos sestearían en las bodegas y, en el instante del accidente, ni podrían salir a cubierta. Es posible que navegasen escorados a estribor por el sobrepeso de la pesca cargada para vender en el puerto vigués, una avería o fallo humano...
                                                                                                                 
FRANKS RODIZ

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