Naufragio entre las Cíes en 1956
Naufragio Nocturno en las Islas
CRÓNICA 1
1.956
En este año bisiesto Australia celebra los primeros Juegos Olímpicos de su hemisferio y recibe cuantiosos Navíos de Prometidas, que también alcanzan Nueva Zelanda (donde alguna iría a Moana). BRASILIA será factible gracias al Dr. Kubitschek, o presidente Bossa Nova, que fomenta A Grande Prosperidade; en La Venezuela de Oro, primera exportadora mundial de oro negro, el bolo supera al $ y USA aloja inmigrantes, asilados y reelige a Eisenhower.
Kruschev, el Maicero, dicta la Coexistencia pacífica con el capitalismo y la Desestalinización —rechazadas por Mao— pero
asfixia a camaradas disidentes con
delatores y comisarios, aplasta con tropas y tanques a los liberales de sus países
amigos (Polonia, Alemania del Este y Hungría) acelerando los exilios hacia Occidente. Y atiza las
guerrillas del Tercer Mundo: es la Guerra
Fría, aunque en Londres se oficia una Conferencia contra armas nucleares.
Pakistán (país de los puros) se proclama república islámica y sigue expulsando a hindúes, cristianos… Túnez y Marruecos se independizan y avivan el anticolonialismo político o bélico (rebeliones en Argelia y guerra abierta dirigida por Nasser en Suez) mientras Francia estrena Et Dieu créa la femme con B. Bardot y América Giant con Rock Hudson, Liz Taylor y James Dean.
España se
mueve: nace el Instituto de Emigración y
proliferan los buses o microbuses, camiones pesados o ligeros, furgonetas o tractores… de Barreiros
Diesel, empresa creada por un mecánico gallego de la cuna de los
“afiladores y paragüeros” y auténtico self-made-man
instalado en Madrid. Hay huelgas por
la inflación, manifas universitarias
y decreto de alza salarial. Además se
repite título mundial de hockey sobre patines ¡E inicia emisiones TVE!
Galicia lidera la pesca, conservas marinas, astilleros, hidroeléctrica y… la emigración transatlántica ibérica; Franco inaugura los Frigoríficos Industriales de Galicia (FRIGSA) en Lugo y se drenarán lagunas (Antela), se irrigarán secanos, se anegarán valles… para frenar el incesante éxodo rural. En Coruña actuaba A. Molina, alcalde de los tulipanes e ingeniero, que supervisa las obras de su gran avenida (homónima tras finar de repente en Rio de Janeiro) y Santiago aparecerá, con Cary Grant, en la superproducción Orgullo y Pasión, donde actúan F. Sinatra, Sophia Loren y el extra Adolfo Suárez.
NOVIEMBRE EN VIGO
Se inaugura la
Gran Aduana que eleva el rango de un
puerto más usado cada vez por paquebotes atestados
de emigrantes para Brasil (destino además de cargueros con castañas),
Venezuela… como el Santa María,
asiduo de la ría este luctuoso mes y afamado por un secuestro ulterior.
Perfilan la Zona Franca, donde va a instalarse una
fábrica de coches que reforzará la vocación multinacional
de la ría (aeroportuaria desde 1954).
Y se acortarán tiempos con el centro y sur de España gracias a la apertura,
cuestión de meses, del vial ferroviario Ourense-Sanabria.
Además la
joven urbe brinda solera pues posee el diario decano de Galicia y vicedecano de
España; estrena el Conservatorio de Música, ensayos de un capuchino que fundará
la Coral Casablanca y, por autoestima, la estatua al Marinero Desconocido (el día de la tragedia) en el barrio
marinero de O Berbés.
HOMBRES-RANA
LIFE y Faro de
Vigo cubren con pasión los enigmáticos hallazgos
de un grupo de americanos y europeos, veinteañeros, que exploran la ría desde 1955 (y durante tres años) para
recuperar tesoros de Indias, Filipinas… traídos por los galeones de dos flotas
españolas hundidas —con los buques escolta del Rey Sol, quien instauraba a los Borbones en España— por la armada
anglo-holandesa en la batalla naval de Rande (1702) que causó cerca de 3.000
muertos, o ahogados, y casi
tantos heridos
entre tripulantes y combatientes de ambos bandos.
Rande lega un
fabuloso eco histórico y literario (Locke, Newton, Defoe, Verne) que azuzara rescates y rebuscas
españolas, foráneas, ilegales, legales… Pero el equipo de Mr. Potter, tras años
de investigación en archivos de varios países y múltiples gestiones, consigue
una concesión del gobierno español, trae avanzadas técnicas y equipos del futuro: son los frogmen u hombres-rana autónomos, populares
en toda la Ría de Vigo, parodiados por comparsas de Carnaval y aún hoy
recordados por sus logros dispares e inesperados.
CADÁVERES
A las 7:30 del 10-XI-1956, en el despunte de una
sabática aurora diluviosa, unos
pescadores captan que el bravo mar chapotea.
-¿Un banco de sardinas?
–No; son trozos
de madera, un barril, una patela,
tablas de una cubierta, ropas de agua…
Indicios de un
naufragio con fuerte mar de fondo y marea baja en la entrada de A Porta, estrecho entre las islas de
Faro y de San Martiño (Cíes).
Siguen rastreando
y al romper el día avistan dos
cadáveres que flotan, magullados
cerca de las rocas, en los arrecifes de Punta
Galera contra los que habían sido arrastrados por las olas. Ya con la ayuda
de otro pesquero no hallan más restos, cargan los cuerpos de los ahogados, los
portan a Vigo y atracan en el muelle del Real Club
Náutico, donde son identificados como uno de los propietarios y un
marinero de guardia del barco “AVE DEL MAR”, de Moaña.
DESAPARECIDOS
DESAPARECIDOS
A mediodía la noticia llega a la villa y provoca
escenas lacerantes en Orillamar: el asolado barco artesanal, de siete años, 12 m de
eslora, 20 Tn y 14 de arqueo neto, había tenido óptimas campañas en la
pesca de sardina, alcrique
y parrocha; incorporara un nuevo y potente motor un año antes y su
valoración ascendía a 350.000 pesetas.
Zarpara el
viernes 9, a las 5 de la tarde, para faenar en las afueras de las Cíes y las causas del naufragio debieron ser la
densa niebla,
la lluvia —que envolvían las islas— y el fuerte mar de
fondo que lanzaría la nave hacia S. Martiño (patrón también de su villa)
o Illa Sur, donde un zarpazo del océano le
arrojaría contra sus bajos tan aprisa que solo los tripulantes
hallados podrían advertir el peligro, pero sin tiempo para organizar el
salvamento ni solicitar socorro (lo que corroboran desde otro pesquero próximo
al momento y lugar del siniestro).
Los 24 desaparecidos sestearían en las bodegas y, en el
instante del accidente, ni podrían salir a
cubierta. Es posible que navegasen escorados a
estribor por el sobrepeso de la pesca cargada para vender en el puerto vigués, una avería o
fallo humano...
FRANKS
RODIZ
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